El proceso de recuperación se
lleva a cabo mediante consultas a la base de datos donde se almacena la
información estructurada, mediante un lenguaje de interrogación adecuado. Es
necesario tener en cuenta los elementos clave que permiten hacer la búsqueda,
determinando un mayor grado de pertinencia y precisión, como son: los índices,
palabras clave, tesauros y los fenómenos que se pueden dar en el proceso como
son el ruido y silencio documental. Uno de los problemas que surgen en la
búsqueda de información es si lo que recuperamos es "mucho o poco" es
decir, dependiendo del tipo de búsqueda se pueden recuperar multitud de
documentos o simplemente un número muy reducido. A este fenómeno se denomina
Silencio o Ruido documental.
Silencio documental: Son
aquellos documentos almacenados en la base de datos pero que no han sido
recuperados, debido a que la estrategia de búsqueda ha sido demasiado
específica o que las palabras clave utilizadas no son las adecuadas para
definir la búsqueda.
Ruido documental: Son aquellos
documentos recuperados por el sistema pero que no son relevantes. Esto suele
ocurrir cuando la estrategia de búsqueda se ha definido demasiado genérica.
Esquema de Proceso de Recuperación de Información
Fuente: Extraído desde (http://www.uhu.es/biblioteca/curso_web/esquema_recup_informacion.htm)
Concepto de sistema de
recuperación de información:
Proceso donde se accede a una
información previamente almacenada, mediante herramientas informáticas que
permiten establecer ecuaciones de búsqueda específicas. Dicha información ha
debido de ser estructura previamente a su almacenamiento.
Componentes Esenciales
- Documentos estructurados. Es necesario establecer un proceso donde se establezcan herramientas de indización y control terminológico.
- Bases de datos donde estén almacenados los documentos. Definir lenguajes de interrogación y operadores que soportará la base de datos y, establecer que tipo de ecuaciones serán permitidas.
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